miércoles, 13 de junio de 2012

Decoración de Interiores


UN AMBIENTE AGRADABLE
La decoración de interiores, es la forma de adornar o distribuir, los espacios internos de tu hogar, departamento u oficina. La decoración de interiores, se logra por medio, de la colocación de distintos objetos, los cuales trabajan de forma armónica, para crear una sensación agradable a la vista. Pero esta sensación agradable, es arbitraria. Por lo cual cada persona, en la decoración de interiores, logra el ambiente que desea. Por lo mismo, es que se dice, que la decoración de interiores, es un proceso personal y de combinación.


   La textura y el diseño interior. En el diseño interior, se destaca esta cualidad suave o áspera, lisa o rugosa, mate o brillante de una superficie. Todo elemento o material posee una cualidad textual o produce una impresión de ésta; ella es fácilmente apreciable, visualmente, o por el tacto, en tejidos, maderas, piedras, esmaltes, porcelanas, etc. Las superficies brillantes reflejan la luz; las mates la absorben; esta cualidad de las texturas influyen sobre el calor; las superficies suaves hacen que el color parezca más claro; las ásperas los oscurecen. Las texturas bastas contrastan con las suaves; en decoración habrá de ser combinadas unas y otras de manera que armonicen bien con los elementos contiguos y sean adecuadas al uso; no obstante habrían de conservar sus diferencias de cualidad, pero sin que el contraste pueda crear una impresión ingrata. 




El espacio.
El espacio es el elemento más importante en el de interiores; ya que vivimos en un mundo de tres dimensiones. Los elementos que actúan p para determinar la sensación espacial son múltiples, pero los principales son: las formas geométricas, y la plástica de los elementos construidos que lo limitan.


Armonía: Es la conveniente proporción y correspondencia de
 unas partes o cosas con otras, en impresión de unidad y amistoso arreglo y relación con su aspecto y uso; en la armonía coexisten la línea, la forma, el tamaño, la textura, el color y la idea. La armonía lineal más simple es la de la repetición, dentro de un ángulo, de una o más líneas que repiten las de aquel.
Al unirse una vertical y una horizontal, como en el ángulo recto, se forma una oposición o contraste. Cuando la línea corta un ángulo desde una línea opuesta a otra es una línea de transmisión, que sirve para armonizar las líneas en contraste de una manera más suave y fácil; una línea curva actúa en transición graciosa entre dos rectas y atenúa la severidad de estas, cuando son aplicados los tres tipos lineales de repetición, contraste y transición y formas que se combinan entre sí, se observa cómo se corresponden y armonizan. Toda composición, con buen orden, debe haber armonía de formas; las líneas de las masas grandes deben seguir las líneas de la forma general; los muebles de mayor tamaño y las alfombras habrán de ser paralelos a las líneas de la habitación, las cortinas serán rectas y en relación con los marcos de las ventanas o puertas y los cuadros estarán dispuestos con buena relación lineal.
 

La armonía se basa en unidad y variedad; la primera se obtiene unificando todos los factores para que el conjunto forme una organización coherente y armónica; como cada elemento tiene un doble valor de expresión física y psicológica, ambos habrán de ser unificados, no permitiéndose ningún exceso de variedad en líneas, masas, colores y texturas; una habitación de líneas reposadas y quietas, pero con colores muy vitales y alegres y texturas muy variadas y ricas dicen muchas cosas contradictorias y no pueden definir una concreta; la variedad excesiva destruye la unidad.



Equilibrio y la decoración. En artes y decoración no se refiere este principio a la estabilidad sino a la compensación armónica que debe existir entre las partes de una forma y entre estas y el conjunto.
El buen equilibrio crea siempre una impresión agradable y es uno de los fundamentos más esenciales en la forma de un objeto, en el adorno de una superficie y en la agrupación con otros elemento u objetos y es así mismo aquella sensación de reposo y descanso que se produce cuando las firmas y los colores están bien distribuidos alrededor de un centro y de manera que exista el mismo peso y atracción a cada lado de este el equilibrio se basa en el principio del balancín o columpio infantil; en este se equilibran bien los pesos iguales cuando están a la misma distancia del centro; dos pesos pequeños equilibran a uno grande dos pesos desiguales se equilibran bien los pesos iguales cuando están a la misma distancia del centro; dos pequeños equilibran a uno grande y dos pesos desiguales se equilibran cuando el más pesado esta cerca del centro y el más ligero muy separado de este; en las artes el principio es análogo, pero con la diferencia de que no se refiere al peso especifico sino a la potencia de atracción.
El equilibrio se distingue por simétrico, igual o formal cuando son iguales los objetos situados en cada lado de un centro, como por ejemplo un par de cuadros semejantes a cada lado de un mueble centrado, o dos candelabros idénticos en los extremos de una repisa, y por asimétrico, desigual o informal, cuando los dos objetos son desiguales y tienen una fuerza de atracción diferente; en este tipo es más difícil conseguir un buen equilibrio pero siempre será mucho más interesante.

El equilibrio formal es quieto, digno y preciso, pero se ha de ser bien vigilado para que no sea muy severo o altivo.
El informal ofrece infinitas posibilidades en la variedad y es mucho más sutil y dinámico.
El equilibrio afecta a la línea, a las masas, al color y a la textura. Una habitación que solo contenga un color aunque este unificada, resultará sin interés y monótona; si las superficies son todas lisas y las texturas iguales parecerá plana y triste; esta impresión se rectifica por la intervención del color en otras partes y de diferentes dibujos y cualidades de texturas. El equilibrio en la decoración influye sobre el carácter de una habitación y ayuda a crear una sensación de personalidad. Una habitación puede estar ajustada a uno o dos tipos de equilibrios o contener a ambos en cada una de sus partes o grupos; de esta manera puede haber más variedad en la pieza sin que el conjunto pierda la cualidad de dignidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario