jueves, 14 de junio de 2012

Valores en el Hogar


LOS VALORES EN EL HOGAR
Decimos que la primera escuela es en el hogar, y que muchas de las buenas o malas costumbres que cada uno como persona poseemos las adquirimos allí, en el hogar, es lógico creer esto pues así es; la mayor parte de nuestras actitudes las adoptamos de nuestra familia en este caso nuestros padres, quienes con el gran interés de hacernos personas útiles a la sociedad, otorgan todo su conocimiento, tanto moral como académico.
Hoy en día con un mundo plagado de inmoralidades,  hacemos caso omiso a lo que en aquel momento nuestros padres nos enseñaron; y es que, quiero pensar que en cada hogar los padres se esforzaron enseñando buenas costumbre, pero lastimosamente no es así, es por eso que me he tomado la libertad de escribir este artículo, con el objetivo de que los padres se den cuenta la gran responsabilidad que tienen a cargo “la buena educación de su familia”, y es que se dice también –árbol que nace torcido jamás su tronco endereza-. Es muy probable pero creo que como seres humanos tenemos la capacidad de ver lo que es bueno y es malo como para corregirlo.
En muchos casos nuestros padres no nos enseñaron buenos modales; ojo que esto no quiere decir que su padre era un delincuente, la mayoría de veces los padres están tan preocupados por mantener el hogar y se olvidan un poco de su verdadera tarea como padres, que es educar a los hijo, entonces ahora nos preguntamos ¿Por qué mis hijos no me hacen caso o no quieren estar conmigo? Yo tengo una respuesta, no te hacen caso porque nunca les has enseñado a obedecerte, y esto se logra con tiempo de calidad juntos, y segundo no quieren estar contigo, porque en los momentos que ellos te necesitaban tu no estabas con ellos. Se escucha fuerte y ustedes dirán de mi que soy un atrevido, pero lo he vivido, y no como padre, sino como hijo, como lo dije antes quizá tu eres una persona muy trabajadora, ocupada en todo momento, pero mira las personas que te rodean no solo te piden cosas materiales o dinero, también te exigen amor, comprensión, atención, compañía, tener un amigo con quien platicar y eso es lo interesante de la familia. Ahora espero que tu perspectiva hacia tu familia cambie, estoy casi seguro, que tú creías que la mayor responsabilidad en la familia era mantener un hogar, pero no es así, claro no le resto importancia a mantener (económicamente) un hogar, pero sé que es más provechoso enseñar a la familia estos valores que antes te mencione.
Mi abuelo le decía a mi mamá, y posteriormente a mi; hijo lo que yo te pueda enseñar a través de mi experiencia y pagarte el estudio será mi mejor herencia para ti, y estoy de acuerdo en eso; se dice que el que no aprende de la historia está condenado a repetirla; así que si tu querido lector no tuviste estos valores en casa, insisto no porque tus padres hayan sido malos, sino porque estaban tan ocupados en los afanes de la vida, es tiempo que tu cambies con tu familia. Por el caso contrario estoy seguro que si tus padres estuvieron haciendo lo que te comente anteriormente, tendrás un bello recuerdo de los momentos que pasaste con ellos.



Los valores morales en el hogar de los cuales yo quiero hablarte no solo son aquellos que enseñaras para que tu familia sea mejor en la sociedad, sino que tú tienes que enseñarlos a través de la práctica, a que me refiero con esto, enseñar haciendo es lo mejor, y se le llama a los valores al conjunto de normas que rigen nuestras vidas, estos son pues los parámetros que nos permiten juzgar si un acto es moralmente bueno o malo, conforme a los acuerdos implícitos o explícitos que ha denotado una sociedad, pero más importante que denotas tu como una persona moral. Y es que es un poco difícil de hablar de los valores morales, cuando en nuestro país lastimosamente se rompan estos a cada día, desde una muerte hasta el dinero por debajo de la mesa (corrupción) se podría decir que la sociedad hoy en día conoce los valores morales, pero simple y sencillamente no los pone en práctica.
Y no quiero hablar de los problemas que nos aquejan como nación, pero en cuanto al tema que hoy estamos planteando, va incluido este tema, en  fin, para ti querido lector ya sea padre de familia o hijo, el objetivo principal es que cada día seas mejor persona y que no te olvides de las enseñanzas que recibiste de tus padres.
La honradez es un valor moral que hoy en día en las familias estamos perdiendo, y tomando en cuenta que la familia es la base de la sociedad, la sociedad misma está perdiendo la honradez, es pues la honradez la conducta que no permite hacer, decir  o tomar algo que perjudique a terceros, y que en efecto te beneficie a ti; y es que muchos podríamos decir “yo soy una persona honrada, todo lo que tengo lo he hecho con el sudor de mi frente” estoy de acuerdo, pero se pierde el término “honradez” cuando tu tomas algo que no te pertenece para tu uso, en el trabajo sucede mucho esto, no tengo hojas o utensilios de oficina, no importa los tomo del trabajo que allí no se dan cuenta. Por muy pequeña que sea la falta ya es deshonradez, que confrontativo es esto pero así es; trasladémoslo al plano del hogar, he visto y muchas veces en el caso de los hermanos que se prestan las cosas, un hermano toma sin permiso las cosas de otro, y el otro hermano como es lógico se molesta y como venganza el también hace los mismo, en un principio se rompió el valor honradez, pero se convierte en un círculo vicioso cuando el otro no está dispuesto a pararlo sino que también hace lo mismo, y los más interesante es lo que dice el padre –por favor no molesten, estoy cansado (a), en algunos casos ni siquiera les interesa, quizá dirán, es problema de ellos ni mío. La honradez en el hogar tendría que ser así: hermano por favor me prestas tu playera, y el dirá si lo presta o no, y allí incluiríamos otro valor el compartir pero eso es otro tema.
En cuanto a los valores morales hay mucho que aprender y es necesario estudiarlo bien, pero por esta edición es todo lo que este espacio nos permite, claro estaremos abordando temas muy interesantes de lo que los valores hacen a las familias como base de la sociedad, y también lo bueno que podría ser si pusiéramos en práctica estos valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario